GRAFFITEROS FAMOSOS
Invader:
Es el pseudónimo de un conocido artista urbano francés, nacido en París en 1969, cuya obra se basa en la cruda pixelación de los videojuegos de 8 bits de los años setenta a los ochenta.
Estudio en la Escuela de Bellas Artes de París y comenzó a exponer sus obras por la calle a finales de 1990 ya que, como a muchos otros artistas contemporáneos, le resultaba muy complejo que su obra llegara a distintos museos y galerías. Su fama se disparó al aparecer en el documental Exit through the gift shop, en el que aparecen otros artistas reconocidos como Shepard Fairey o Banksy. Tomó su nombre del juego de arcade de 1978 Space Invaders, y gran parte de su trabajo se compone de baldosas cerámicas cuadradas inspiradas en personajes de videojuegos.
A pesar de que prefiere permanecer incógnito, y guarda su identidad cuidadosamente, sus creaciones distintivas se pueden ver en muchos lugares muy visibles en más de 65 ciudades de 33 países. Tiene documentos de cada intervención que ha hecho en cada ciudad como una "Invasión", y ha publicado libros y mapas de la ubicación de cada uno de sus mosaicos de la calle.
Además de trabajar con azulejos, Invader es uno de los principales proponentes de mosaicos de interior creados utilizando pilas de cubos de Rubik en un estilo y se refiere al "Rubikcubismo". También es conocido por sus obras de mosaico.
Ron English:
Es un artista nacido en Texas en 1959 que explora la imaginería popular y la publicidad. Su estilo de trabajo viene marcado por el empleo de temáticas de cómic, dibujos animados, totems de la historia del arte, y diferentes símbolos culturales tanto comerciales como personales. También es considerado una figura fundamental en el arte de la calle o street art, alejado del estilo salvaje de las letras tradicionales del grafitti y más cercano a la exposición basada en el arte de las pinturas al óleo.
Keith Allen Haring:
Reading, Pensilvania, 4 de mayo de 1958-Nueva York, Nueva York, 16 de febrero de 1990, fue un artista y activista social cuyo trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los años 1980. Nacimiento, muerte, amor, sexo, guerra, son temas recurrentes en sus obras.
En 1980 comenzó a hacer graffitis, dibujando con rotulador imágenes similares a dibujos animados sobre anuncios en el metro de Nueva York. Más tarde le siguieron unas historietas dibujadas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad. Fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública.
Comentarios
Publicar un comentario