GRAFFITEROS FAMOSOS
Frank Shepard Fairey:
Shepard Fairey fue uno de los primeros artistas de graffiti de finales del siglo XX en propagar la técnica de pegatinas como intervención callejera. Sus primeras pegatinas mostraban una foto en alto contraste de André el Gigante, como mensaje sin contenido y con la principal intención de sorprender al viandante y espectador. Define este trabajo como "un experimento de fenomenología". Comenzó a repartir de forma gratuita estas pegatinas, convirtiéndose poco a poco en un icono de la cultura popular contemporánea. Ha realizado diferentes versiones del mismo tema, y también las ha incluido en exposiciones, posters, camisetas, diseños para estampados de monopatín, etc.
Otros de sus trabajos callejeros más destacados son los posters de grandes dimensiones, con los que empapela paredes a la vista de los viandantes en diferentes países a los que viaja. En estos posters suele estar presente una temática política velada o una sugerencia de reflexión sobre los estereotipos de discusión estética, social o política. Su estilo está basado en parte en el cartelismo ruso de la era del comunismo y en el arte pop, con elementos claros del comic estadounidense. Uno de los graffitis mas re conocidos de Shepard es este:
Mr. Brainwash (Thierry Guetta):
Thierry se dio a conocer en el mundo del arte callejero por un motivo, su obsesión por filmar con una cámara de video absolutamente todo lo que giraba en torno a su vida. Tras descubrir que su primo se interesaba por el arte y concretamente por el arte callejero, decidió comenzar a filmar todas las acciones artísticas callejeras que llevase a cabo, el también artista "Space Invader", a raíz de esto empezó a conocer a otros artistas callejeros a los que también filmaría en sus andaduras, hasta un día conocer a Banksy lo que hizo que cambiase su vida claramente.
Su estilo mezcla el pop art americano de Andy Warhol con un dadaísmo callejero que le da a su obra un toque más actual y contracultural que el que dio en su día Warhol. Puesto que saltó a la fama saltándose todos los pasos de la "carrera artística" su obra ha sido considerada también un burdo plagio de obras como Warhol y el mismísimo Banksy, con el que participó en el documental.
Banksy:
Es el seudónimo con el que se conoce al artista más representativo del Street Art (arte callejero) en la actualidad. Aunque no se tienen datos biográficos sobre él, se cree que nació en una localidad cercana a Bristol en 1974 y que después se trasladó a la ciudad, en donde pasó su juventud. Un estudio reciente de la Universidad Queen Mary de Londres identifica al artista como Robin Gunningham y confirma que nació y se crió en Bristol.
Según el ilustrador y diseñador gráfico Tristán Manco, uno de los que más ha investigado sobre el arte urbano, el polémico artista se preparó para ser carnicero y se metió en esto del grafiti en los años 80, en lo que se ha llamado el boom del aerosol. En la década de los 90 formó parte de la banda Bristol’s DryBreadZ, conocidos como DBZ. Desde entonces su fama empezó a correr como la pólvora, sobre todo por sus enfrentamientos con el grafitero «jefe» en aquellos momentos, Robbo, cuyo grafiti del canal de Camden fue «redecorado» sucesivas veces por Banksy, hasta que el estado de coma del primero hizo que Banskyterminara el enfrentamiento y le rindiera un sincero homenaje.
Comentarios
Publicar un comentario